sábado, 10 de noviembre de 2012

El consumo de aire

El consumo de aire 

 

¿Cuanto durará el aire de mi botella?. Esta pregunta se la hacen muchos buceadores cuando comienzan a introducirse en el apasionante mundo submarino. Vamos a intentar explicarlo brevemente.
Sabemos que respiramos aire de la botella de buceo, aire que nos llega a través del regulador y que éste nos lo proporciona a la presión existente en cada momento, o lo que es lo mismo, a la presión que haya a la profundidad en que nos encontremos por lo que podemos calcular aproximadamente la duración de nuestra botella, aunque de modo muy relativo pues además de la profundidad, dependerá también de nuestro consumo personal, de la realización o no de esfuerzos bajo el agua (por ejemplo si desarrollamos trabajos subacuáticos o navegamos contra una corriente), de la temperatura del agua etc.

 ¿qué es más correcto, desde el punto de vista de técnico, utilizar para el cálculo del consumo la presión máxima del tramo recorrido o la presión media?. Hablo de calcular estríctamente el consumo, no de aplicar los necesarios coeficientes de mayoración, que por seguridad, me permitan garantiar el éxito de la inmersión ante eventuales imprevistos.
Dejo un ejercicio que plantea el cálculo del consumo, utilizando como criterio la presión máxima del tramo, comparando dos situaciones y surge una clara incongruencia.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario